No sé vosotros, pero últimamente no paro de ver camisetas, caratulas y portadas con esta tipografía tan característica. 

Y es que esta tipografía esta ganando terreno en muchos ámbitos. 

Este estilo de tipografía se utilizó en la biblia de Gutenberg, uno de los primeros libros impresos en Europa. 

La tipografía gótica se puede reconocer por el dramático contraste de sus trazos finos y gruesos, y en algunas tipografías por los remates tan elaborados de las serifas. 

Esta tipografía evolucionó en Europa occidental a partir de mediados del siglo XII. Con el paso del tiempo aparecieron una amplia cantidad de variantes, de las cuales se pueden identificar cuatros famílias principales: Textura, Rotunda, Schwabacher y Franktur.

Actualmente muchos diseñadores de tipos están creando nuevas tipografías a partir de las antiguas tipografías góticas.

En cuanto a los usos, (por lo menos, antes) se han usado mucho en diseños con un toque histórico importante, así bien las podemos encontrar en calles antiguas, packaging de galletas y en multitud de bebidas de tradición histórica como pueden ser las cervezas.

Pero…

Ahora vuelven para arrasar con todo! 

La tipografía más antigua ha vuelto, y parece que va a ser tendencia mucho más tiempo.

La tipografía gótica se puso de moda en Estados Unidos, se comenta que por culpa del rapero norteamericano Kanye, que cuándo sacó uno de sus álbumes “The life of Pablo” decidió diseñar una línea de ropa inspirada en la tipografía gótica. Gracias a eso, llegó a abrir 21 tiendas por todo el mundo. ¡Alucinante! El diseñador de esta línea de ropa fue Cali T. Dewitt, que se inspiró en el estilo de las comunidades latinas del sur de California, 

tipografia_gotica
lola_indigo

Y así, algo que empezó como el deseo de sentirse miembro de un clan y el fenómeno fan hacia el disco ‘Life of Pablo’, al final, fue copiado por otros artistas como Rihanna, la Rosalía o C Tangana e incluso en tiendas como Pull&Bear, Bershka o Zara, sacaron prendas al mercado con esta tipografía, aprovechando todo el hype que se había generado alrededor de ella.

Los Trendsetters siempre han existido, pero ahora están más cerca que nunca. Los creadores de tendencias o ‘trendsetters’ son aquellos con la capacidad de influir en masa sobre un mercado específico, un nicho, o una comunidad. Actualmente, entran directamente por la pantalla del móvil a los hogares de cientos de miles de personas.

Todos nos estamos acostumbrando a escuchar trap en cadenas comerciales. Lo diré de otra forma. Aunque este género nació en Puerto Rico en los 90, es ahora cuando la música urbana y sus protagonistas españoles están compartiendo el podio con los latinoamericanos. Y es el mismo sentimiento de pertenencia a una comunidad, la misma nostalgia por estas bandas hispanas, la asociación con el éxito y el lujo, lo que hace que todos ellos, hoy, vistan y desplieguen por doquier esta tipografía.

Ellos son artistas de música urbana, unos más cercanos al flamenco, otros al pop, otros al rap, pero todos tienen en común : contratos con productoras musicales gigantes como Sony o Universal, cientos de miles de seguidores, trendsetters y como no…tipografía gótica