En la vida real, el branding deportivo tiene mucha importancia, debe gestionar lo que realmente sucede en el equipo y las emociones que suscita ese equipo, club o empresa. 

Los clubes deportivos profesionales y semi-profesionales están en la actualidad obligados a construír una imagen de marca que permita la explotación de nuevas vías de negocio como patrocinio, merchandising ó ticketing.

Los aficionados al DEPORTE no consumen siguiendo pautas de manera racional , en la mayor parte de los casos el componente emocional ,de los sentimientos y las sensaciones es el factor de decisión de compra fundamental.

Así pues nuestra identidad visual  y nuestro copywriting , por ejemplo, nos van a ayudar en el posicionamiento y diferenciación de nuestro club deportivo como una marca en el mercado frente a nuestros competidores.

La construcción de nuestra marca deportiva se hace a diario , con nuestro relato y a través de nuestros contenidos .Y esos contenidos que no solo deben tener información y calidad sino que también deben ir construyendo marca.

Crumpled poster cut out on grey surface Mockup
Grafiques trail

El branding van a ser el conjunto de acciones que va a llevar a cabo un club deportivo con el objetivo de construír una marca en consonancia con el posicionamiento para que llegue a generar percepciones en la mente de seguidores y aficionados para buscar una diferenciación con otros proyectos deportivos y ser también atractivos publicitariamente a potenciales patrocinadores.

Muchas veces ,de manera simplista, se cae en el error de asimilar marca y logotipo pensando que son lo mismo. Cuando nuestro logotipo, muchas veces el propio escudo de nuestro club, es sólo una parte ,importante y la más visible, pero no la única :

· El naming ,que además de la propia denominación del club puede ir acompañada de la denominación comercial de algún patrocinador.

· La identidad corporativa, formada por nuestro logotipo ,nuestros colores e incluso la tipografía. En este punto es importante que todas las uniformidades del club cumplan con estos criterios de homogeneidad incluso y si es posible en las propias instalaciones.

· El tono de voz , como son nuestras comunicaciones en prensa y patrocinadores ó instituciones públicas .Y como se diferencian de nuestra comunicación con socios y simpatizantes. La forma de expresarnos como marca debe estar planificada.

 

El poder ofrecer una medición clara y precisa de cada acción publicitaria es un factor definitivo para las marcas anunciantes y la da una visión clara del retorno de su inversión.

Si estamos vinculados a la gestión de clubes ó de eventos deportivos y somos responsables de la dirección  de aspectos del marketing debemos fundamentar nuestras estrategias en la activación ,dinamización y promoción de las marcas comerciales que colaboran económicamente con nosotros .

Debemos analizar ,estudiar y conocer nuestro target para así poder presentar a nuestros patrocinadores acuerdos personalizados a los intereses comerciales de cada empresa .

Generar contenido especifico con activaciones centradas en sus objetivos nos ayudará a generar la fidelización de las marcas colaboradoras.