Seguro que más de una vez te has pasado horas buscando tipografías para encontrar la combinación perfecta, y aún así, una vez elegidas no te acaban de convencer. 

Eso tal vez se deba porque la tipografía que seleccionaste no transmitía lo que querías expresar. Eso puede pasar porque al igual que las marcas o los colores, transmiten aspectos emocionales.

Cada tipografía tiene su personalidad y estilo distinto, así que, dependiendo de la que escojamos puede transmitir una emoción o idea diferente. 

Existen varios tipos de tipografías, y cada una de ellas plasma emociones distintas. ¡A continuación te explico un poquito sobre ellas!

Serif (con remate)

Las letras con serifa son esas que tienen pequeñas decoraciones que se extienden al final de las líneas de la fuente, ayudan al ojo a fluir de un carácter a otro acelerando la velocidad de lectura. Esta tipografía aporta carácter y un aspecto más clásico al diseño. Son muy utilizadas en materiales impresos como en libros o revistas. 

Sans Serif (Sin serifa o de palo seco)

Este tipo de tipografía prescinde de las serifas, por tanto, no tienen extensiones al final de los trazos de la letra. El diseño resulta más moderno y limpio. Son muy utilizadas para textos web, ya que facilita la lectura en pantalla. 

Script

Son tipografías con un estilo de la escritura a mano alzada, donde los trazos fluyen con formas redondeadas y cursivas. Este tipo de fuentes son estilosas y divertidas. 

Slab serif

Similares a las serif pero con la diferencia de los trazos finales más gruesos y angulares. 

Decorativas

Se trata de tipografías ornamentales, elaboradas y creativas que no encajan en ninguna de las categorías anteriores dado su personalidad propia.

BEVAN REGULAR + LIBRE BASKERVILLE

La tipografía Bevan Regular tiene mucha presencia y grosor. Esta es ideal para resaltar títulos, y junto con la tipografía Libre Baskerville combinan a la perfección. 

Diseño grafico Girona

Playfair Display + Alice 

Estas dos tipografías a pesar de ser el mismo estilo Serif crean una convivencia muy armoniosa, complementándose con sus ligaduras y detalles elegantes. 

disseny grafic

Quicksand + Ubuntu 

Estas dos tipografías crean un estilo limpio y minimalista. La Quicksand en su estilo Bold resalta como a título aportando elegancia y perfeccionismo. La tipografía Ubuntu es ideal para facilitar la lectura en el cuerpo de texto. 

Combinaciones tipográficas

Bebas Neue + Montserrat

La Bebas Neue es indispensable para muchos diseñadores, ya que su forma condensada y limpia la hace ideal para títulos. El contraste entre estas dos tipografías crea una combinación ordenada y contemporánea. 

Diseño grafico Girona

Abril Fatface + Lato Regular 

La tipografía Abril Fatface añade un toque elegante y sofisticado. Combinada con la tipografía Lato crean un estilo contemporáneo y lujoso. 

Tipografias con estilo

Impact + Effra 

La tipografía Impact es robusta e ideal para títulos. Combinada con la tipografía Effra crean una combinación muy armoniosa. 

Diseño grafico Girona

Libre Baskerville + Nunito

Con esta combinación se funde lo clásico con lo moderno creando un contraste armonioso y limpio. 

Diseño grafico Girona

Consejos para combinar tipografías como un experto

· Jerarquía visual 

Es muy importante separar los textos en función de su comtenido (título, subtítulo y cuerpo de texto) De esta manera ayudaremos al lector a digerir el contenido.

· Combinar serif y sans serif

Si quieres ir a lo seguro, utiliza un titular con serifa y un cuerpo de texto sin serifa o a la inversa. 

· Crear contrastes 

Para facilitar la lectura nos podemos ayudar con los diferentes estilos de texto para crear contraste, utilizando por ejemplo un estilo Regular con uno Bold.

· Evitar fuentes parecidas 

Esto lo hace mucha gente y no queda mal, pero si no eres diseñador no lo hagas. Simplemente no sirve de nada mezclar dos fuentes parecidas por que nadie se va a dar cuenta. 

Aquí te dejo algunas páginas web dónde puedes descargar tipografías gratuitas.

https://www.dafont.com/es/

https://www.1001freefonts.com/es/